Rodando en Grupo?


Reglas básicas para el manejo de motocicleta cuando se viaja en grupo, siguiéndolas evitarás muchas eventualidades y accidentes.

  1. Distancia Mínima. Guarda una distancia mínima de 10 motos (imaginarias) entre cada una de las que van en el grupo.
  2. Formación y Velocidad. La formación debe ser escalonada y utilizando solamente un carril de circulación: una moto utiliza el lado izquierdo del carril y la siguiente el lado derecho; la posición de salida (secuencia o número) debe ser conservado por cada motociclista durante todo el recorrido. El grupo y cada motociclista utiliza el otro carril solamente para rebasar vehículos que van a menor velocidad. La velocidad crucero promedio del grupo será superior, entre 10 y 15 Kms/Hr., a la de los demás véhículos que estén circulando.
  3. Para rebasar vehículos. El motociclista de adelante ayuda al compañero que va detrás, el primero debe accionar su direccional izquierda para indicar que va a rebasar y una vez que completa la maniobra, se coloca en la parte derecha del carril, para dar espacio al compañero de atrás para que rebase y se coloque en el lado izquierdo, una vez hecho esto, continúan circulando en la posición original. Si el motociclista que adelanta primero no le da campo al compañero, quedándose en la parte izquierda del carril, pone en peligro al que lo sigue. (Este es uno de los errores más comunes). El Capitán de Caminos (motociclista que comanda el grupo, Primera Autoridad) del grupo le indica a los otros compañeros que lo siguen que pueden adelantar por medio de la luz direccional izquierda o levantando el brazo izquierdo en posición horizontal.
  4. Nuevos Miembros e Invitados. Los nuevos miembros del grupo, si tienen poca experiencia en el manejo, deben colocarse en la parte de atrás del grupo, delante de la Barredora (motociclista que cierra el grupo, Segunda Autoridad), para que este los observe y  posteriormente les haga observaciones para mejorar el manejo. Los motociclistas invitados rodarán al final del grupo delante de su Invitador. 

Tips Para Una Conducción Segura:

CUIDADO EN LOS CRUCEROS
Está muy alerta al aproximarte a los cruceros y en al llegar a las boca calles; baja la velocidad y mantente listo para reaccionar rápidamente.

HASTE VISIBLE
Mantente visible a los demás conductores en todo momento. Procura no colocarte dentro del punto ciego de los carros. Busca estar en donde el conductor del automóvil te vea.

LUCES ENCENDIDAS SIEMPRE.
Circula con las luces altas encendidas día y noche, es la mejor forma de que tus compañeros ubiquen tu posición y serás más visible para toda la gente. El mtociclista que va delante de cualquier otro, debe observar que la luz del que va detrás siempre esté en sus espejos, si la deja de ver, aminorará su marcha, si no es alcanzado, debe regresarse a encontrarlo.

CUIDADOS ESPECIALES AL CONDUCIR DE NOCHE.
Lo mejor es no rodar de noche, si es necesario adapta tu velocidad al campo visual. Lo correcto es que, en caso de emergencia, te pares dentro de la zona iluminada.

AL MANEJAR CON LLUVIA.
Al conducir en la ciudad, no te coloques entre los carros, mantente en tu carril a una distancia prudente del vehículo de adelante, también cuida la distancia que llevas con el carro que va detrás. En carretera los primeros minutos de una lluvia son los más peligrosos, porque todavía hay mucho aceite y sustancias resbalosas sobre la carpeta. Si la lluvia es muy fuerte, mejor párate unos minutos.

PRIMERO ESTÁ LA VIDA.
Tu vida y la de otras personas son más valiosas que los minutos que puedas ganar. Está bien que intentes cumplir con un programa de trayecto, pero nunca llegues al límite de volverte imprudente o temerario.

USA SIEMPRE EL CASCO.
Debes aplicarte la regla que tanto el conductor de la motocicleta como el acompañante usen casco. No conduzcas moto sin casco aunque se trate solo de un corto trayecto.

CUANDO LLEVES ACOMPAÑANTE.
Si llevas pasajero, hazte consciente de tu responsabilidad. Si la otra persona no anda mucho en moto, mejor explícale algunas técnicas para que no te saque de balance.

¡NO CORRAS!!!
La velocidad temeraria y los adelantamientos falsos o inapropiados son la causa de muchas fatalidades. Conduce con prudencia, y siempre a la defensiva.

Re-post de MotoClub BMW Paricutín.

Asistente Ride MB

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados